Madera a partir de fibras del platano

La fibra del plátano o banano es un material muy versátil. Es utilizado en la artesanía y también como materia prima de algunos productos. Un grupo de diseñadores franceses ha transformado este material en láminas resistentes que tienen propiedades similares al aglomerado de madera.

El banano y el plátano son plantas de la misma clase, son arbustos de gran tamaño que tienen un crecimiento muy rápido, se propagan fácilmente por sus raíces y que tradicionalmente luego de una recolección de su fruta, se talan para aumentar la producción de nuevas plantas, que no les toma alrededor de un año llegar de nuevo a su estado de madurez, para así repetir el ciclo. la idea de los diseñadores era re-aprovechar ese material que se tala, para obtener un sustituto de madera sostenible.El producto se nombró Green Blade y es 100% natural. Según los creadores, la idea era determinar el valor de un recurso poco explorado y rápidamente renovable, en tan solo 9 meses crece un banano nuevo y es capaz de dar frutos y proponer soluciones a pisos laminados y maderas para muebles sin contribuir a la deforestación, manteniendo una estética excelente.

El proceso de fabricación ha sido diseñado para generar el menor impacto posible. El primer punto importante de esta forma es el uso de una materia prima abundante y es que ya es residual de otra actividad, que es la producción de alimentos.

 

Otra preocupación de los franceses era sobre  las emisiones generadas por el transporte de fibra a la fábrica y su manufactura, por eso es que la fabrica esta ubicada muy cerca de las plantaciones.

El tercer punto que diferencia estos laminados de otros, es que la fabricación es totalmente natural. La empresa no utiliza pegamento ni agua durante el proceso de transformación. Por otra parte, la energía utilizada en la fábrica es totalmente obtenida a partir de paneles fotovoltaicos.

El resultado es un laminado muy similar al tradicional en cuanto a calidad, formas de uso y mantenimiento. Se producen en hojas de 1.250 mm x 2.500 mm y se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.

-DubanRg

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 3 = 2