Los residuos más abandonados, un análisis del caso España

Constantemente vemos que las personas arrojan sus residuos por ahí sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuáles son los residuos más abandonados por las personas que lo hacen, lo cual es un acto falto de cultura, porque ¿qué tanto cuesta arrojar los residuos en los sitios dispuestos para ello?

en-lata-y-en-botellasCon un informe realizado por Amigos de la Tierra y la Universidad Jaume I de Castellón, se muestran los residuos que más se abandonan en el Estado español y plantea algunas soluciones a los flujos con más abundancia, lo cual es un buen ejemplo de lo que podemos hacer en Latinoamérica para caracterizar y evitar esta problemática.

En el informe presentado en la jornada «Tornar el casc 2.0: La gestión de residuos en el siglo XXI», el informe «En lata y en botella: cuáles son los residuos que más se abandonan». En este estudio se analizan diferentes muestras de residuos para identificar los más numeroso y encontrar soluciones para evitar su abandono masivo.

Para caracterizar los residuos se contó con la participación de activistas de Amigos de la Tierra y también de otras entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider y AHSA, con 32 recogidas en 10 comunidades autónomas, así como los residuos recogidos por los servicios de limpieza en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.

Las latas y las botellas son los residuos más abandonados en más de las 30 muestras realizadas

Dentro de la investigación se encontró que los residuos abandonados más numerosos son las latas de bebidas, botellas de plástico y botellas de vidrio, además se destaca una gran cantidad de cartón y papel recogida por los servicios de limpieza, además bolsas plásticas, celulosa higiénica (toallitas, pañales y pañuelos) y también residuos tóxicos y peligrosos, colillas de tabaco y restos de medicamentos. Hay materiales que se pueden reciclar, pero además de esta obvia opción, se plantearon otras soluciones para evitar su abandono.

Los sistemas de retorno, SDDR, marcarían la diferencia.

La solución que marcaría una diferencia significativa, según los resultados del estudio, pasa por recuperar la práctica de vender los envases de bebidas con un depósito económico, que se reembolsaría al devolver dichos envases, el conocido sistema de retorno de envases. Esta medida, puesta en marcha en numerosos países y regiones del mundo, podría reducir hasta en más de la mitad los residuos abandonados en entornos naturales, y más de un tercio los residuos recogidos por los servicios de limpieza viaria.

Para reducir el papel y cartón abandonado o tirado en papeleras, se propone una recogida puerta a puerta en los lugares donde más se genera este tipo de residuo, oficinas, centros educativos y comercios.

prohibicion-bolsas-plasticasLa prohibición de bolsas de plástico sería la medida más eficaz para atacar el problema de estos materiales, en cuanto a toallitas, pañales y pañuelos, es necesario reducir la fabricación de los mismos como productos de usar y tirar, y promover alternativas lavables y reutilizables. Los residuos peligrosos aunque no son tan numerosos según el estudio, pueden recolectarse para evitar su abandono, manteniendo un depósito para dicha tarea.

Este estudio muestra el estado de los residuos abandonados y la solución para evitar la problemática, que además de afectar a Europa, también afecta a países en vía de desarrollo como los nuestros, por lo tanto debemos trabajar para evitar que más residuos sean abandonados y lograr que nuestros países dejen de contribuir a las islas de plástico y contaminación de suelos, fuentes hídricas y ecosistemas, trabajemos juntos para lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 48 = 50