Un producto similar al plástico elaborado a partir de leche

Este innovador producto ha sido denominado por algunos como el plástico del futuro, ya que es 100 % biodegradable y cumple las mismas funciones que el plástico común solo que mucho mejor y sin contaminar el Medio Ambiente.

Bolsas de plástico en el mundo

Actualmente el ser humano utiliza de manera compulsiva productos elaborados a base de plástico, es más, el hombre en más de un 80 % compra productos envueltos en este material, dichos envoltorios generalmente resultan en los rellenos sanitarios, o en un país como Colombia son reciclados en menos del 20 %, lo cual es un indicador de ineficiencia y contaminación bastante altos. Además existen miles de productos con capas de plástico muy delgadas que no se aprovechan y su uso es de una sola vez, como por ejemplo el plástico que separa las tajadas de queso que compramos en el supermercado, ¿has pensado alguna vez en aprovecharlas? Los más seguro es que no.

Existen cientos de maneras para evitar el consumo del plástico, como la utilización de sustitutos más amigables con el Medio Ambiente como el papel o elementos no desechables, incluso se ha creado plástico Biodegradable, sin embargo su impacto ambiental no es tan bajo como se creería.

Pero ahora parece haber una solución mucho más eficiente y ecológica, principalmente para el plástico que funciona como envoltorio de alimentos como por ejemplo el queso. Se trata de un producto similar al plástico, desarrollado por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes descubrieron que una proteína de la leche llamada caseína funciona para desarrollar un fino embalaje para productos comestibles.

Lo más interesante de todo es que el embalaje basado en la caseína puede ser comestible, lo cual mejora muchísimo este producto. También mantiene en mejor condición los alimentos a diferencia de un envoltorio de plástico común, evitando el riesgo de contaminación por químicos que puede traer dicho material, y mejora hasta 500 veces la condición del alimento al ser almacenado en este envoltorio comestible, protegiendo alimentos que son sensibles a la luz.

Plástico a partir de lecheOtra característica especial de este material es que se puede disolver fácilmente en agua, sin contaminarla con ningún producto tóxico que se pueda derivar de su disolución, esta investigación es un precedente de un largo proceso de búsqueda de aplicaciones a un producto que puede llegar a ser el plástico del futuro, siento muchísimo mejor que el plástico común.

Mientras el No Plástico basado en caseína llega a nuestros hogares, podemos evitar daños al planeta disminuyendo nuestro consumo de productos con envoltorios de plástico, o reciclando lo que más podamos para evitar que el plástico vaya a los rellenos sanitarios o al Océano, como está sucediendo actualmente, recordemos que el plástico es 100 % reciclable.

Más información: www.bloomberg.com

Redactó: Manuel Zárate, Director de ProEcoGW

Leave a Reply

Your email address will not be published.

29 + = 36