Los marcadores o rotuladores hechos de la contaminación del aire

Los marcadores o rotuladores hechos de la contaminación del aire

La contaminación atmosférica es una problemática ambiental que no parece disminuir en nuestro planeta. Cada día el smog, el material particulado y los Gases Efecto Invernadero se apoderan más de nuestro aire, afectando la salud de miles de personas en el mundo, sin embargo medidas como las establecidas en la Conferencia Internacional de Cambio Climático en París, pretenden disminuir los niveles de contaminación, el problema es que se cumplan.

Pero hay una manera de contribuir a disminuir la contaminación atmosférica, y no estamos hablando de dejar el uso de automóviles a base de hidrocarburos (aunque es una manera muy eficiente de hacerlo), estamos hablando de capturar partículas de carbono del aire y convertirlas en tinta para marcadores o rotuladores.

Esto es lo que está haciendo un grupo de personas asociadas a científicos de Laboratorios Graviky, que han creado los marcadores llamados «Air – Ink Pens». Anirudh Sharma dirige el proyecto, son marcadores reclargables usando tinta a partir de partículas de carbón obtenidas de la polución de los autos. Se estima que con la polución de un auto producida durante media hora se podría recargar un marcador de estos.

Funcionamiento

La polución de los autos es captada directamente del tubo de escape de gases, conocido en Colombia como exosto, mediante el uso de un dispositivo adaptado para ello en donde se atrapan las micropartículas producto de la combustión en el motor. Luego de esto, mediante un proceso industrializado, las partículas son purificadas de los metales pesados y las sustancias cancerígenas, el resultado se transforma en una tinta que sirve para escribir y realizar obras de arte o murales.

En la página oficial del proyecto se pueden observar todos y cada uno de los productos y la cantidad de polución requerida para recargarlos. Una idea genial que además de disminuir la contaminación atmosférica, promueve el arte y la creatividad.

Observa este vídeo para entender más rápidamente este artículo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

66 − = 64