La Caja Verde, una nevera solo para vegetales y sin electricidad

Leyendo por ahí nos encontramos con este excelente artículo en EcoInventos, en donde dos personas de diferentes profesiones (Tali Signorile, Artista Plástica, y Héctor Pereyra, Arquitecto) se dieron cuenta de la cantidad de dinero y alimentos que se desperdician a causa de su incorrecta conservación y es que es algo que nos pasa a todos en nuestro hogar, arrojar frutas y verduras que se han dañado.

Esta nevera es algo innovador, porque no utiliza energía y ayuda a minimizar las emiciones de gases efecto invernadero, unos de los causantes del Cambio Climático, tema importante en la actualidad; con esta nevera puedes conservar sin frío frutas y verduras y consumirlas de manera segura.

La Caja Verde está fabricada con madera multilaminada fenólica muy resistente a la humedad, es muy liviana así que cualquiera puede manipularla para ubicarla en donde quiera. Tiene capacidad para un total de 20 kg de vegetales y puede usarse en cualquier clima. Puede ubicarse en la cocina o en cualquier lugar ventilado que no le dé el sol directo.




Nuestra visión.

Según un informe de las Naciones Unidas, más del 40% de la producción de alimentos se pierden antes de ser consumidos y otro tanto lo perdemos en nuestras casas, o porque compramos más de lo que se necesitan y se pudre antes de consumirlo, o por olvido cuando lo sacamos podrido, porque nos olvidamos que estaba allí y también otros se pierden por congelación.

Las frutas y verduras no van en la nevera porque el frío las daña. Los únicos alimentos que necesitan frío y van en la nevera son la carne, el pescado, la leche y sus derivados.

Con este proyecto hay una gran tarea y es lograr cambiar los hábitos de la población, evitando arrojar desperdicios orgánicos a la basura, ya que estamos gastanto mucho dinero comprando frutas y verduras y un porcentaje de ellas está dañándose por su incorrecta dispocisión. El proyecto trabaja bajo cifras de Argentina, dado que allí nace la idea: en Argentina se tiran en promedio entre 30 y 60 dólares por mes y por familia, en fruta y verdura, por 13 millones de familias son 780 millones de dólares que perdemos por mes, sin contar el daño ambiental que produce esta basura que en los vertederos genera Gas Metano.




Cómo conservar vegetales sin frío.

Solo usando la interacción entre los mismos vegetales (Alelopatía) arena y agua. No usa electricidad.

Los huevos, las frutas y los tubérculos.

Los huevos a pesar de parecer que su cáscara tiene una superficie impermeable, esta tiene millones de poros y en la heladera absorben el olor y otras sustancias que pueden modificar su sabor. Las frutas despiden gas Etileno que en un contacto moderado, retrasa la generación de brotes en la superficie de papas, batatas y tubérculos en general, inhibiendo la maduración.

Las Verduras Carnosas.

Las carnosas tomates, zapallitos, zucchini, marrones, pimientos, berenjenas, pepinos, etc., que en su composición tienen mucha agua, y es la pérdida de esa humedad la que la arruina, se ponen rugosos y pierden su consistencia. Esa pérdida de agua la reemplazamos humedeciendose con una fuente de agua.





Raíces de tallo.

En el estante inferior se ubican las cebollas, hinojo, remolacha y se ubican solo con los pelos de la raíz enterrados, el aire no le debe dar, la arena no necesita estar húmeda.

Cítricos.

Los cítricos los ubicamos aparte porque la cantidad de Etileno que despiden estas clases de frutas de estar cerca de otras frutas aceleraría el proceso de maduración del resto.

Las Raíces Cortas y Hojas Largas.

La particularidad de esta especie es que el aire las corrompe sacándole su contextura y con la pérdida de humedad su firmeza. La remolacha, el rábano, Cebolla de verdeo, el apio, puerro, etc. vamos a preservarlas del aire y eso lo logramos enterrándose, siempre se entierra todo el cuerpo de la raíz.

Las Raíces más largas.

Estas raíces van con mayor cantidad de arena para cubrirlas en su totalidad y son la zanahoria, radicheta, rabanito van con todo su cuerpo enterrado.

La Caja Verde es ideal para zonas en desarrollo y donde no existe la luz eléctrica, además su precio es la cuarta parte del precio de una nevera normal y donde el acceso a la electricidad de manera constante y continua es un lujo en muchos países. En el mundo en muchos lugares no existe la electricidad también se puede usar en catástrofes humanitarias de socorro a los más necesitados.

Artículo tomado de Ecoinventos.com Todos los derechos reservados 2018.

Síganlos en Facebook: LA CAJA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *