Drones y monitoreo Ambiental

En muy poco tiempo, la popularidad de los drones ha crecido a un ritmo considerable.

Posibles usos de los drones

El uso de drones supone una importante herramienta en cualquier programa de vigilancia ambiental (PVA). Además, el propio diseño de estas aeronaves las hace especialmente adecuadas para este fin, al no ser contaminantes. Las aplicaciones de los ecodrones pueden ser infinitas. No obstante, a continuación, se indican algunas de las más importantes.

1. Control de los territorios

Los ecodrones pueden incorporar cámaras fotográficas de gran precisión. Así, si se realizan fotografías de una misma área en momentos distintos, se puede mantener un importante control de cómo van evolucionando los territorios en cuestión.

2. Prevención y extinción de incendios

El uso de ecodrones puede suponer un importante avance en la identificación temprana de incendios forestales, reduciendo al máximo las consecuencias que se puedan derivar del mismo.

3. Control hídrico y del suelo

En esta línea, se puede usar tanto para identificar posibles vertidos ilegales como para estudiar la evolución de las distintas cuencas hidrográficas, incluyendo por su puesto toda la infraestructura y/o construcciones ilegales.

4. Vigilancia de reservas naturales. Mantenimiento de la biodiversidad

En este tipo de espacio, cualquier actuación de vigilancia debe ser diseñada e implementada siguiendo un principio básico, el respeto máximo a la fauna y la vegetación del lugar, con el fin de interferir lo menos posible en el ecosistema.

Por ello, la vigilancia de reservas naturales con ecodrones permite sobrevolar la zona con un impacto mínimo en el entorno, permitiendo un control efectivo desde varios puntos de vista:

  • Medida preventiva para evitar la aparición de cazadores furtivos. Además, en el caso de detectarlos, pueden realizar fotografías y vídeos.
  • Dar soporte al monitoreo de las distintas especies que convivan en el área controlada.
  • El mantenimiento de la diversidad.

5. Lucha contra la deforestación

En este sentido, posibles soluciones a este problema pueden ser la siembre masiva de árboles. Para ello, el uso de drones pone en marcha actividades de silvicultura de precisión. Así, ya se han desarrollado sistemas que usan drones y que permiten realizar plantaciones de más de 36000 árboles en un solo día.

6. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Desde hace un tiempo, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajan en un proyecto cuyo objetivo es, mediante el uso de drones, la generación de modelos en 3 dimensiones. Así, el uso de un potente software fotogramétrico, permite crear simulaciones de los árboles con un 97% de precisión. La aplicación de esta tecnología puede servir, por ejemplo, para establecer el impacto ambiental de ciertos proyectos o planes de ordenación urbanística.

Tomado de: cerembs

Leave a Reply

Your email address will not be published.

27 − 20 =