Bioplástico a partir de semillas de aguacate

En el año 2011, tras años de investigación, Scott Munguía logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate, un avance tecnológico con el que acabó fundando su propia empresa, BioFase. La empresa busca productos sostenibles a partir de fuentes abundantes que no tengan otros usos. Su línea principal de negocio es la obtención de resinas a partir de semillas de aguacate por medio de una tecnología patentada.

BioFase trabaja en 3 tipos de productos, resinas, cubiertos biodegradables, productos y proyectos especializados. En 2016 inauguraron la mayor planta productiva de bioplástico en México.

Características principales de este bioplástico de aguacate.

  •  Se degrada en 240 días según las condiciones ambientales.
  •  Tienen una vida útil cercana a los cuatro años.
  •  El proceso no genera residuos peligrosos.
  •  La huella de carbono es sustancialmente menor que en el plástico derivado del petróleo, debido al proceso de extracción de los polímeros.
  •  No es obtenido de una fuente alimenticia.
  •  Es un producto sostenible y devuelve parte sus beneficios a la sociedad.

El principal problema de este producto era que podía costar el doble que uno derivado del petróleo.

Recordemos que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de un millón de toneladas al año. Se desechan unas 25.000 toneladas de semilla al mes, sólo en México. Con un óptimo rendimiento anual esta compañía puede reemplazar el 30% de la demanda global de plástico, según Scott Munguía.




Información de: EcoInventos


Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 50 = 60