Ingeniero en energía explica por qué los vehiculos eléctricos han venido para quedarse

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SERÁN ENORMEMENTE BENEFICIOSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los vehículos eléctricos serán enormemente beneficiosos para el medio ambiente, pero eso no es siempre lo que se lee. Hay una gran cantidad de desinformación que, con demasiados artículos empujando falsos mitos y datos erróneos.

Es la hora de dejar las cosas claras. Es la hora de dar el punto de vista veraz de un ingeniero que trabaja en el campo de la energía y la sostenibilidad.

A lo largo de la historia los vehículos eléctricos han ido avanzando con bastante rapidez, los costes de las baterías han caído un 80% desde 2010 y los vehículos eléctricos asequibles de largo alcance están empezando a llegar al mercado. Pero esto es sólo el principio.

Casi todos los principales fabricantes están trabajando en los modelos eléctricos, empresas como Mercedes, BMW y VW esperan que el 25% de sus ventas sean de eléctricos en 2025 y luego está Tesla, el santo patrón de la sostenibilidad, con la orientación de producción de 500.000 vehículos eléctricos para el próximo año. Esta información, en cambio, no es universalmente apreciada, ni mucho menos.

Los vehículos eléctricos están llegando, están sacudiendo las industrias establecidas desde hace tiempo y está sucediendo mucho más rápidamente de lo que la gente esperaba. Esto es algo muy bueno.

1. NUESTRO SISTEMA ELÉCTRICO ES EN REALIDAD BASTANTE LIMPIO … Y SE PUEDE CONSEGUIR QUE SEA AUN MAS LIMPIO.

El mito de “que están utilizando combustibles fósiles para alimentar su coche eléctrico” es falso. En Ontario, Canadá, tienen una mezcla de electricidad que no incluye el carbón y sólo el 10% es gas natural. Para los Canadienses, 63% de la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y sólo el 16% de los combustibles fósiles. Esa es una gran cantidad de energía libre de carbono.

El promedio de Estados Unidos no parece tan bueno pero está mejorando todo el tiempo. Poco tiempo atrás más del 40% de la electricidad en los Estados Unidos llegaba a partir del carbón (2011). El año pasado fue 30% y un 34% a partir de gas natural, 20% nuclear, 7% hidroeléctrica, y 8% de otras fuentes de energía renovables. Eso va a seguir mejorando cada año a medida que más plantas de carbón se cierran y se instalan más renovables. ¿No es suficiente? De 2014 a 2017 la electricidad a partir del carbón se redujo en un 23%, mientras que la generación de energía solar aumentó un 102%. En 2016 solo la capacidad solar de Estados Unidos pasó de 28GW a 42GW.




2. EL USO DE ELECTRICIDAD PARA ALIMENTAR SU COCHE ES LA MANERA MÁS EFICIENTE VS EL GAS O DIESEL

Hace poco leí un artículo de un periódico que dijo “la quema de un combustible fósil para alimentar un coche eléctrico no es tan eficiente como la quema de ese combustible para alimentar el coche directamente”. Eso simplemente no es cierto, pero lo más importante que ni siquiera es un escenario real. Basta con mirar a la electricidad que se mezcla en el punto anterior. Los combustibles fósiles no son la única fuente de energía eléctrica; en Canadá representan sólo el 16%. Incluso en los EE.UU., donde el uso de combustibles fósiles es mucho más alto, el gas natural es un limpiador, opción de carbono menor en comparación con gas, diesel, o el carbón. No todos los combustibles fósiles son iguales.

“Hay una reducción del 94% en las emisiones de CO 2 emisiones equivalentes de intercambio de gas de un Golf propulsado contra el Tesla.”

Los vehículos eléctricos y de combustión son muy diferentes por lo que la comparación de sus eficiencias directamente, sumamos manzanas con manzanas, no es sencillla. La mejor manera de hacerlo es usando la “del pozo a la rueda” eficiencia; es la eficiencia total del sistema desde la extracción de combustibles hasta el punto donde se suministra potencia a las ruedas (y todas las pérdidas en el medio). No hay pérdidas ni escondite en este cálculo.

Hay una gran cantidad de información de antecedentes que entran en los cálculos y sin embargo se tabulan a continuación. La eficiencia de los vehículos eléctricos en Ontario es el doble que el de diesel y el triple que el de la gasolina. La eficiencia aumenta si la red utiliza más energía hidroeléctrica o otras energías renovables, como se puede ver en la media canadiense o para la energía solar residencial. TLDR: es la eficiencia de la combustión que está “lejos de ser tan eficiente”.

Tabla 1: Comparación eficiencia de los vehículos

3. LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS REDUCIRÁN LAS EMISIONES … POR MUCHO

Parece que hay una gran cantidad de desconfianza en esto, como si los coches eléctricos fueseb una especie de estafa para engañar a la generación del nuevo milenio.

En primer lugar se reunió a un vehículo promedio en Estados Unidos, un VW Golf, y un Tesla Model S 85D. Entonces determinando las emisiones de CO2 por km para los vehículos de combustión y luego hizo lo mismo para el Tesla. Desde la fuente de combustible para el Model S, que es la electricidad que se tenía para calcular las emisiones de cada red eléctrica. Para ello se han utilizado la mediana de las emisiones del ciclo de vida del Informe especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático (SRREN), y luego se los comparó con los informes específicos a Ontario. Entonces era una simple cuestión de la comparación de las emisiones por kilómetro de cada vehículo.

Si eres residente de Ontario, hay una reducción del 94% en las emisiones de CO2 emisiones equivalentes de intercambio de gas del Golf vs el Tesla.

Y antes de empezar a hablar de las emisiones de fabricación, las emisiones adicionales que para el Tesla son un total de aproximadamente 5440 kg de CO2 e, casi en su totalidad son de la batería. Esas emisiones serían ‘amortizadas’ a través de la reducción de emisiones de conducción por alrededor de 20.000 kilómetros. Esto es la distancia media recorrida por un Español en un año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *