Los Jóvenes del Valle de Tenza desean trabajar por su región

El Grupo de Acción Local del Valle de Tenza convocó a Jóvenes líderes a un encuentro en Somondoco (Boyacá) el pasado martes 08 de Agosto de 2017.

Jóvenes de distintos municipios del Valle de Tenza como Guateque, Garagoa, Somondoco, Santa María, Guayatá, San Luis de Gaceno entre otros participaron del encuentro convocado por el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza, GAL Valletenzano, en este encuentro se socializaron iniciativas y servicios brindados por dependencias de la Gobernación de Boyacá como la Secretaría de productividad, la Secretaría de Participación y democracia y la Secretaría de Fomento agropecuario.

También se presentó la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor con el tema de Ecoturismo, implementando el Desarrollo sostenible de actividades artesanales, procesos productivos de Café, frutales, turismo entre otros. La Corporación compartió los resultados del diplomado en Turismo Especializado en alianza con la UPTC de Tunja, teniendo como conclusión que ahora se quiere retomar la idea de turismo en el sector viendo el potencial que tenemos, el turismo ahora se enfoca en que el turista desea untarse de tierra, trabajar con el campo, conocer las labores de nuestros campesinos y explorar la naturaleza megadiversa de nuestra región.

El GAL Valletenzano presentó su proyecto ARRAIGO, una iniciativa del grupo de Acción que busca evitar que los jóvenes emigren del campo a las ciudades, desarrollar la capacidad de los jóvenes, su sentido de pertenencia, las redes familiares, los proyectos productivos pedagógicos y ahora tienen una incubadora de negocios con tres ejes principales: Emprenderismo regional, innovador y sostenible. Este proyecto se desarrolla en compañía de voluntarios extranjeros de Italia, España y Venezuela.

Dentro del encuentro los jóvenes de Ambiente del municipio de San Luis de Gaceno compartieron sus experiencias y en conjunto con los jóvenes de los demás municipios lograron exponer las necesidades que tienen en la región, destacándose las oportunidades de educación en sus municipios y regiones, las cuales son insuficientes, también la capacitación en el sector agropecuario, emprendedor y ambiental entre otros. La delegación de jóvenes de San Luis de Gaceno fue la más numerosa, además el Nodo San Luis de Gaceno de la Red Jóvenes de Ambiente es la primera de la provincia de Neira en adentrarse en temas regionales.

Prensa Fundación ProEco GreenWorld.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 + 3 =