Ya casi está listo el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Guavio

En la mañana de este martes 02 de Agosto de 2017 se dio inicio a la reunión de socialización del escenario de participación fase Prospectiva y Zonificación de la Cuenca del Río Guavio, en el marco de la formulación del POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica) del Río Guavio en donde se compartieron los resultados que se han obtenido hasta el momento de todos los estudios realizados sobre la Cuenca.

Paola Delgado, promotora social de la empresa AGS, consultora del proyecto que se inició en el año 2015, comentó que para el fin de este año se tendrá el POMCA completo a disposición de los ciudadanos, recordemos que un área del San Luis de Gaceno está ubicada en la Cuenca del Río Guavio y este documento será un excelente instrumento de planificación para la comunidad y la Administración municipal, además que este Plan debe ser aplicado dentro de los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de la Cuenca.

En la reunión realizada en el salón talentos estuvo presente un representante del Concejo municipal de San Luis de Gaceno, el señor Alcalde, el Secretario de Planeación, representantes de las veredas de la Dorada del Guavio y Arrayanes, docentes de la IE San Luis de Gaceno y personas interesadas en el tema, además de nuestro Director el Ingeniero Manuel Ginalbert Zárate. En esta reunión hubo participación de todos los integrantes a pesar que en el concejo de Cuenca no hay ningún actor de San Luis de Gaceno.

Se concluyó que se debe Gestionar adecuadamente el riesgo, ya que el río está afectando predios y unidades de producción que están en zonas donde no se deberían tener, además se dijo que hay 28 factores de cambio, pero que en sí la cuenca está muy bien conservada. En cuanto a concentración de actividades en el Guavio Bajo está la ganadería, mientras que en la Cuenca media está minería, factores que ponen en riesgo los ecosistemas. Respecto a la cobertura vegetal, se tiene una fragmentación de la cobertura nativa porque ha pasado a ser zonas de pastoreo, hay riesgos de inundación en nuestra región y un alto riesgo de incendios.

El Ingeniero Milton Fernández, Alcalde expresó su preocupación por la falta de proyectos de beneficio social dentro de la cuenca baja del río Guavio, teniendo un trabajo común que pueda tener un beneficio social, especialmente del tema de aguas abajo de la Hidroeléctrica del Guavio, afectando al campesino ribereño. Por su parte, el Ingeniero Manuel Zárate expresó que comparte el llamado atención del señor Alcalde, además expresó que para los problemas de aguas residuales y vertimientos se pueden utilizar técnicas de depuración naturales que favorezcan procesos productivos como los filtros verdes, además se pueden crear reservas en las riberas del río para gestionar la biodiversidad y mitigar los efectos del comportamiento normal del río. Es hora de trabajar y el POMCA del río Guavio será una excelente herramienta para ello.




Prensa Fundación ProEcoGW.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

79 + = 83