El CIDEA en San Luis de Gaceno está listo para trabajar

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del municipio de San Luis de Gaceno, en el suroriente de Boyacá (Colombia) está listo para trabajar en torno a las necesidades ambientales de la localidad.

El pasado miércoles cinco de julio, en el consejo municipal de la Alcaldía de San Luis de Gaceno, se reunieron integrantes de la Secretaría de Gobierno, Unidad Administrativa especial de Servicios Públicos domiciliarios, Concejo Municipal, Personería municipal, Instituciones educativas, Autoridades Militares, Autoridades ambientales, Inspección de policía, Secretaría de Planeación municipal y Organizaciones No Gubernamentales del sector ambiental representadas por la Fundación ProEco GreenWorld, esto con el motivo de iniciar a trabajar en el CIDEA municipal.

Pero, ¿qué es un CIDEA?

Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales [Ministerio de Educación Nacional]

En este sentido, el CIDEA de San Luis de Gaceno inició su trabajo para tratar problemáticas ambientales locales desde la Educación Ambiental, saliéndose un poco de las Instituciones Educativas para trabajar con todos los sectores de la sociedad. Se identificaron temas como el uso de Recursos Naturales en la región, especialmente Agua, Aire y Suelo; el Agua ha tenido problemas de contaminación debido a las Industrias piscícolas de la zona, que vierten sus aguas sin tratamiento alguno a las quebradas; la calidad del aire ha sido afectada por las quemas «controladas» que se realizan para la expansión de la frontera agrícola; y el suelo está viéndose degradado por procesos productivos desmedidos y la misma ampliación de la frontera agrícola.

Además se trató otro problema importante en la región, el caracol africano, una especie invasora que está reproduciéndose de manera rápida y afectando muchas veredas de la localidad, incluido el casco urbano. Este animal se prolifera rápidamente y puede causar afecciones de salud, se ha convertido en un problema de Salud Pública que debe tratarse de manera urgente. Así que el Comité ha planeado una serie de actividades educativas y jornadas locales de capacitación y acción en el tema, para en el mes de Agosto realizar una jornada conjunta de recolección y disposición del caracol africano. Además se ha iniciado con la creación de un programa radial para la comunidad y sensibilización de cada uno de los temas expuestos anteriormente.



Ahora el comité está listo para iniciar actividades, realizar caracterizaciones de las problemáticas y consolidar equipos para trabajar en cada una de las tareas, se espera la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas además del apoyo de la comunidad.

Prensa Fundación ProEco GreenWorld.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

46 + = 53