America Latina aparece en rojo en mapa de peligros para la salud

Se cree que América latina puede ser el origen de una futura pandemia global, esto según mapas elaborados por EcoHealth Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de enfermedades. Este es un estudio publicado en la revista Nature, analizando los distintos viruso que pueden portar los muerciélagos, los monos y algunos roedores en diferentes regiones del mundo.

El VIH-Sida por ejemplo se cree que se originó en chimpancés, o el brote de ébola del 2014 pudo haberse originado por murciélagos, es decir es posible que muchas de las peores infecciones de la humanidad hayan surgido de los animales y se hayan transmitido a las personas. EcoHealth Alliance crea este tipo de mapas para advertir del peligro en algunas zonas del mundo, permitiendo prevenir futuras infecciones o crisis de salud.

Los murciélagos son los más peligrosos

Los científicos concluyeron que los mamíferos que acarrean un mayor peligro son los murciélagos.

ECOHEALTH ALLIANCE
Los muerciélagos representan el mayor riesgo de contagio de virus para los seres humanos, concentrándose en América del Sur.

En el mapa se puede observar que las zonas con mayor riesgo por la presencia de muerciélagos es el norte de Amércia del Sur, y es allí donde hay más biodiversidad en el planeta. Países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam se encuentran en esta zona de riesgo. Además también se evidencia riesgo en América Central. Cada especie de murciélago puede ser portadora de 17 enfermedades zoonóticas, es decir que ya han infectado tanto a humanos como animales.

ECOHEALTH ALLIANCE
El riesgo por primates está más distribuido en las zonas tropicales.

Para los primates y roedores el número de infecciones zoonóticas disminuye, siendo de 10 (aún así un número muy alto). Estos riesgos están muy presentes en las regiones tropicales, pero para roedores la amenanza es mundial pero está concentrada en América del Sur.

¿Cómo se hicieron los mapas?

Mediante la identificación de 586 virus conocidos que infectan especies de mamíferos se tuvo en cuenta 188 que son zoonóticos. Hay muchos estudios de especies conocidas, así que se pudo identificar ciertas características del hábitat y costumbres de las especies lo que hacían más probable la transmisión de enfermedades a humanos. Así que se estimó qué especies portan los virus con mayor potencial de infectar humanos, determinando las zonas de riesgo.

¿Para qué sirven estos mapas?

Se observa con los mapas que las zonas con mayor biodiversidad el planeta y las zonas tropicales son las más afectadas por infecciones zoonóticas, lo que evidencia que estamos invadiendo zonas que son propias de la vida salvaje y estamos teniendo contacto más directo con ellas, esto derivado de la caza y la construcción de hábitat, esto expresó el Doctro Kevin Olival, uno de los investigadores del estudio.

Con estos mapas se puede dar prioridad a la investigación sobre enfermedades o infecciones zoonótícas y puntualizar zonas de estudio, para aunar esfuerzos que permitan prevenir pandemias globales y problemas de salud pública.

Información: BBC.com Todos los derechos reservados 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

57 − 47 =