Explicación geológica de las sorprendentes montañas en China

En las montañas Qilian, al noroeste de la China hay un área geológica de 520 metros cuadrados formada hace mas de 40 millones de años, donde el suelo de las montañas se caracteriza por tener bandas de colores que asemejan un arcoíris.

Están en el parque geológico Zhangye Danxia, en la provincia de Gansu, a unos 1.800 km de la capital china, Beijing. Las increíbles montañas de colores parecen pintadas (paisaje que en China se conoce como Danxia, o “nubes rosadas”).

La explicación de este fenómeno viene de la geología y la meteorología. Originalmente, los estratos se formaron de modo horizontal, uno sobre otro. Sus matices resultaron de la interacción del agua (de la lluvia y el agua subterránea) y el oxígeno interactuando con plomo y otros elementos en el sedimento.

Foto tomada de: Getty Images

Por un millón de años, las capas fueron enterradas y solidificadas dentro de las rocas. Su rasgo distintivo fue formado por las mismas fuerzas tectónicas responsables de la formación de los Himalayas, cuando la placa India empezó a colisionar contra la placa Euroasiática hace 40 o 50 millones de años. En el proceso, la tierra se arrugó y se convirtió en montañas. Luego de ser elevadas las capas, fuerzas erosivas como el agua o el viento formaron los contornos pedregosos que hoy conocemos.

En 2009 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es una zona muy visitada, por lo que China ha invertido en servicios turísticos, como la construcción de una serie de miradores de madera y vías de acceso.

Desde Zhangye se puede llegar en bus, en taxi o contratando un tour. La entrada cuesta 40 yuanes (5 euros apróximadamente), más 20 yuanes para los buses que recorren el parque durante todo el día. Paran en tres miradores que permiten disfrutar del paisaje, especialmente recomendable con el sol del atardecer.

Información tomada de: REVISTA AMBIENTAL CATORCE6

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 50 = 53