Centro comercial que sólo vende productos reciclados

En la ciudad sueca de Eskilstuna, 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, los compradores están acudiendo a un centro comercial especial. ReTuna Återbruksgalleria es un centro comercial dedicado exclusivamente a mercancías reparadas y recicladas.

Se abrió en 2015, y se distingue por parecer una especie de venta de garaje de lujo. Tiene 14 tiendas, un restaurante, una zona de exposiciones, instalaciones para conferencias e incluso una escuela de formación para estudiar el reciclaje.

El personal del lugar intercepta y clasifica las mercancías entrantes a medida que son dejadas, dejando a un lado las que pueden ser reparadas o restauradas. Dichos  artículos se pasan a talleres para ser renovados y vendidos en tiendas especializadas. Se encuentra todo tipo de productos, desde muebles y materiales de construcción hasta computadoras y ropa.

ECONOMÍA CIRCULAR

Los compradores de ReTuna Återbruksgalleria tienen razones para sentirse bien con sus compras: están contribuyendo a la economía circular, un modelo industrial alternativo que nos anima a hacer más con menos recursos cada vez más escasos. Este concepto ha sido promovido por el Foro Económico Mundial, que en su informe de 2014 “Hacia la Economía Circular” sostuvo que “la generación de riqueza continua requiere un nuevo modelo industrial que es menos dependiente de la energía primaria y los materiales”.

El informe, co-creado por la Fundación Ellen MacArthur, afirma que la economía cirulas podría ser un “impulsor tangible de las innovaciones industriales y la creación de valor” en la economía de mañana, y que los modelos de negocio circular obtendrán una ventaja competitiva en los próximos años. Crea más valor de cada unidad de recurso que el modelo lineal de toma-toma-disponer lineal”.

Se espera que algunas industrias sean las primeras en adoptar esta tendencia, como la industria de celulosa y papel, gracias a una fuerte conciencia global de cuán preciosos son los árboles de un recurso para el planeta. Se espera que otras industrias sigan esta tendencia, eligiendo la economía circular a raíz de las subidas de los precios de las materias primas y la reducción del coste de los procesos de fabricación producida por esta estrategia.

Fuente: FuturoVerde.org. Todos los derechos reservados 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

87 − = 84