En Francia ya le dicen adiós a platos, cubiertos, vasos y bolsas de plástico

Ahora que sabemos que el plástico causa tanto daño al Medio Ambiente, ha llegado la hora de la voluntad política, si bien tenemos una isla de plástico en el Océano, cientos de especies muriendo asfixiadas por este material y una cantidad exorbitante de plástico en los rellenos sanitarios, aún no se ha hecho nada concreto para atacarlos, bueno, en Francia sí.

Así es, Francia acaba de aprobar una ley para hacer desaparecer las vajillas y cubiertos de plástico desechables, aunque no es en un 100 %, lo que quiere el gobierno Francés es implementar desde el 1 de enero de 2020 una ley que dicta la fabricación de estos utensilios usando un 50 % de compuestos biodegradables como el almidón o fécula de patata. Además para el 2025 estos utensilios deberán tener un mínimo del 60 % de estos materiales.

De esta manera en Francia no se podrán comercializar u obsequiar utensilios que sean de plástico, a menos que parte de su composición sea biodegradable. Además el gobierno también quiere prohibir la venta de bastoncillos de algodón hechos de plástico.

Aunque se podría hacer más, por ejemplo prohibir el 100 % del plástico, es imposible debido a que cientos de familias y personas viven de este negocio, por ello es cambio ha de ser paulatino y regulado, pero pensemos en el gran beneficio para el Medio Ambiente, recordemos que solo el 1 % de este tipo de utensilios es reciclado, con esta ley se combatirá este problema.

La idea es que otros países tomen la iniciativa y también busquen ayudar al planeta con la solución de uno de los problemas ambientales más grandes, la contaminación del plástico, por ejemplo Reino Unido ha tomado la iniciativa de eliminar y prohibir los cosméticos que tienen microesferas de plástico y algunos países (como Colombia) han empezado a eliminar las bolsas de plástico menores a 30 cm x 30 cm, algo que puede hacer la diferencia.

Y tú, ¿qué haces para luchar contra el plástico?

Información de: EcoInventos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 − = 9