Nadie conoce mejor su territorio que aquellas personas que lo habitan

Con los pies en la tierra, serie documental: ¡una completa genialidad!

Boyacá es una maravilla, nuestra tierra es una de las más hermosas del país, además de tener paisajes increíbles su gente es muy «echá pa’lante» y dedicada al campo, uno de los principales motores de la economía departamental, sin embargo, muchos boyacenses aún no se han apropiado de su tierra como debería hacerse, desconocen sus raíces y aún peor, las problemáticas que hay en sus localidades. Hoy queremos hablar de la serie documental CON LOS PIES EN LA TIERRA, una apuesta para dar a conocer Boyacá y presentar personajes que aman su territorio, lo protegen y trabajan por su cuidado sin intereses particulares.

Foto: https://www.facebook.com/ConLosPiesEnLaTierraSERIEDOCUMENTAL/

En este documental conocemos a 3 personajes que le ponen el corazón a su territorio para protegerlo y cuidarlo porque,  independientemente de su condición socio económica,  siempre tienen una sonrisa y el talento de defender el lugar que los vio nacer: «Nadie conoce mejor su territorio que aquellas personas que lo habitan». Con el corazón en la mano felicitamos a todo el equipo de trabajo: Red Jóvenes de Ambiente Boyacá, Corpoboyacá y Asomutual RNJA, por esta excelente producción audiovisual, pero ahora queremos contarles un poco acerca de los tres capítulos de la serie que, con una alta calidad en su producción y con la capacidad de transmitir sentimientos al espectador, nos demuestran que podemos hacer mucho por Boyacá.

Su primer capítulo como personaje central está Don Eusinio Tocarruncho Alba (DON EUSINIO) Artista de obras plásticas, presenta como tema principal la cuenca alta del río Chicamocha mostrándola a través de sus ojos años atrás y el contraste con la actualidad.

El segundo capítulo  protagonizado por María Soto Sierra (LA MARUJA) – Poeta Costumbrista, presenta Oxueta, quien exalta la protección de los páramos, especialmente el páramo de Ocetá en los Municipios Monguí y Mongua.

El Tercer y último capítulo es protagonizado por Javier Antonio Acevedo (SILAGO PÁRAMO) – Ambientalista, nos presenta el Lago de Tota, su inmensidad, majestuosidad y su afán por conservar este valioso tesoro hídrico, terminando con su frase «Somos teóricamente inteligentes y prácticamente ignorantes».

Foto: Jairo Rodríguez

Todos ellos son personajes de admirar, que con su coraje y valentía trabajan por la protección y cuidado de su tierra, de tan increíbles paisajes y zonas tan importantes para el Departamento, el país y el mundo, además nos enseñan que trabajar por el planeta y por nuestra tierra es una tarea que no muchos hacen pero merece un reconocimiento superior. Como Boyacenses y como amantes del planeta debemos cuidar nuestros ecosistemas, trabajar por su protección y apropiarnos de nuestra tierra, porque como nos lo enseña este documental ¿CÓMO PODEMOS DEFENDER LO QUE NO CONOCEMOS? Conozcamos a Boyacá, amémosla y digámosle al mundo: QUÉ ORGULLOSO ME SIENTO DE SER BOYACENSE.

Por: Jairo Rodríguez y Manuel Zárate.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 2 = 8