Sudán- y su guerra contra el cambio climatico

El estrés por la falta de agua y una crisis de seguridad alimentaria se cierne en Sudán, donde millones de hectáreas de sabanas se ha convertido en desierto.

 

El cambio climático podría hacer de Sudán ‘inhabitable’

(CNN)- Los ecosistemas de Sudán y los recursos naturales se están deteriorando.

Las temperaturas están subiendo, los suministros de agua son escasos, la fertilidad del suelo es baja y las sequías severas son comunes. Después de años de desertificación, la riqueza de su biodiversidad está amenazada y la sequía ha obstaculizado la lucha contra el hambre.
Esta carga no sólo afecta a la seguridad alimentaria de país y el desarrollo sostenible, sino también los hogares de muchas familias de Sudán.
Las tormentas de polvo – conocidas como los «Haboob» – también han aumentado en esta región . Moviéndose como una gruesa y gigantesca pared, que lleva arena y polvo – que prácticamente entierra las casas, lo que aumenta la evaporación en una región que está luchando para preservar las fuentes de agua, así como la erosión del terreno fértil.
Los expertos dicen que sin una intervención rápida, partes del país africano – uno de los más vulnerables en el mundo – podría llegar a ser inhabitable como resultado del cambio climático.

El aumento de temperatura

«El Norte de África ya está caliente y la temperatura esta creciendo fuertemente. En algún momento de este siglo, parte de la región se convertirá en inhabitable», afirmó Jos Lelieveld, un científico del clima del Instituto Max Planck de Química .
Se espera que la temperatura de Sudán aumente de manera significativa. Para 2060, se proyecta que aumente entre 1,1 ° C y 3,1 ° C.
Como consecuencia del clima más cálido y las precipitaciones irregulares, gran parte de Sudán se ha convertido progresivamente en tierra no apta para la agricultura y aldeas.
La lluvia irregular ha arruinado las cosechas, y el país está experimentando tanto las sequías y las inundaciones – haciendo las tierras de cultivo no aptas para el cultivo y causando el desplazamiento de más de 600.000 personas debido a desastres relacionados con las inundaciones desde 2013, según el Desplazamiento Interno Center (IDMC) Monitoreo .

 

Se estima que 1,9 millones de personas se verán afectadas por la disminución de la producción agrícola y ganadera – debido a las zonas agrícolas más pequeñas, pastos pobres y la disponibilidad de agua limitada.
Michelle Yonetani, un asesor de alto nivel sobre los desastres de IDMC, dice que el 70 por ciento de la población rural son dependientes de la agricultura tradicional por lluvias, -tanto por la comida y el sustento – mientras que el 80 por ciento de la población dependen de la lluvia para su abastecimiento de agua.
Ella le dijo a la CNN que Sudán se enfrenta a una «situación de emergencia enormemente compleja.»
«La sequía agrava la desertificación que afecta al cinturón de la sabana en la región norte – por lo que estos desiertos invasores han ido desplazando a pueblos enteros».
Yonetani dijo que Sudán fue uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a la cuestión de la seguridad alimentaria – ya que ocupa el 98º puesto de los 113 países en el Índice Global del Hambre , colocándole en los 15 de los principales países con inseguridad alimentaria en el mundo.

Comunidades empujadas a los límites

Hasta finales del siglo XX, el Sahel – la zona de transición entre el desierto y el sur tropical – estaba salpicada de árboles baobab y acacias, así como cubierta de hierba escasa. Pero ahora la desertificación está cambiando el paisaje y la invasión de las tierras agrícolas y habitables.
«Las comunidades que ya son muy vulnerables – que ya están sufriendo de empobrecimiento, que pueden estar en zonas que pueden verse afectadas por el cambio climático – son empujadas a los límites de sus mecanismos de supervivencia», dijo Yonetani.
La desertificación está invadiendo la tierra agrícola valiosa – que afecta a los ingresos de muchos granjeros sudaneses.
Los medios de Supervivencia para los agricultores ubicados en miles de pueblos repartidos en esta región se están volviendo cada vez más tensos, a causa del estrés por el calor y la sequía persistente.
De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a principios de este año, se estima que 1,9 millones de personas podrían verse afectadas por la disminución de la producción agrícola y ganadera – debido a los impactos del fenómeno meteorológico de este año, El niño. Durante la reciente temporada de El Niño, los habitantes locales experimentaron las zonas agrícolas más pequeñas, pastos pobres y la disponibilidad de agua limitada.
Y se espera que 3,2 millones de personas van sufrir de frente la escasez de agua, lo que puede causar, un «un mayor deterioro de las condiciones de saneamiento e higiene ya frágiles.»
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se espera que 3,2 millones de personas para hacer frente a la escasez de agua. A veces, los locales se ven obligados a caminar por millas para encontrar un punto de agua.
Yonteani del IDMC dijo que esta crisis, no fue una crisis humanitaria, «Es una crisis de desarrollo».
Pero la cabeza del Programa para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán, Marco Cavalcante, dijo a CNN que no es demasiado tarde para cambiar el futuro del país.
«Esta tendencia no es imparable si se toman medidas importantes.»

Un impacto duradero

Para hacer un impacto duradero contra el cambio climático, los esfuerzos de adaptación y mitigación holísticos deben dirigirse a los agricultores, las comunidades de pastores, así como grupos vulnerables que se ven afectados por la inseguridad alimentaria.
El gobierno dio a conocer un plan de adaptación renovable en julio que publicó estrategias para proteger a la gente de Sudán, quienes estuvieron de acuerdo – en particular los de las comunidades rurales.
«Es una señal muy positiva de que existe un compromiso político», dijo Cavalcante.
Dentro del informe, el Ministerio de Medio Ambiente de Sudán a cambiado los planes de adaptación para cada región de Sudán. Las estrategias incluyen variedades de cultivos resistentes a las sequias que puedan soportar las condiciones climáticas cambiantes, tecnologías de riego más eficientes y un mejor almacenamiento de las cosechas.
Cavalcante del PMA añadió que el almacenamiento de los cultivos era importante para garantizar que los agricultores no se vean obligados a vender inmediatamente después de la cosecha, cuando el precio puede ser bajo.
También dijo que debido a la variabilidad de las condiciones climáticas, los ganaderos pueden tener una buena cosecha un año y una mala el siguiente. Así mediante la mejora en el almacenamiento de las cosechas, se pueden «garantizar ingresos para el año siguiente.»
El informe también destacó los planes para cavar más pozos y pozos de sondeo para aliviar la escasez de agua.
El PMA también ha contribuido a la construcción en Sudán de los  «haffirs» (depósitos de agua) para ayudar a retener el agua y mejorar el rendimiento de los cultivos en años de escasez de lluvias.
A las comunidades también se les enseña cómo plantar árboles para ayudar a combatir la desertificación – lo que dice Cavalcante tiene un «impacto sustancial» sobre el futuro de Sudán.
La Gran Muralla Verde fue concebido como un cinturón de árboles 7.700 kilómetros estiramiento de la longitud del desierto del Sahara para detener la desertificación.
«Es necesario que haya más inversión y medidas tempranas para fortalecer la resiliencia a nivel de la comunidad,» dijo Yonetani.
Alentando a los gobiernos a incrementar su compromiso en su actuar sobre el clima es «quizás una de las formas más indirectas, sino a nivel mundial la más importante.»
«Ahora realmente es el momento de presionar a los gobiernos para actuar y mitigar», agregó.
A menos que el mundo este preparado para asumir los refugiados como consecuencia de la crisis alimentaria y zonas inhabitables «, tendremos que ayudar a África a invertir y protegerse a sí mismo,» dijo Lelieveld.

«Ellos no causan este problema», agregó.

«Nosotros Lo hicimos»

Leave a Reply

Your email address will not be published.

6 + 2 =