Sumideros Gigantes en China

china1Científicos de China anunciaron que en una expedición que duro 4 meses, a las colinas Qinling-Bashan, al noreste del país asiático, fueron descubiertos 49 sumideros masivos, representando la mayor densidad de depresiones naturales en el mundo, los cuales se agrupan en 230 millas cuadradas de las 2000 que fueron exploradas.

El sumidero con las dimensiones más grandes tiene un diámetro de 1706 pies, correspondientes a unos 520 m, y una profundidad de 1050 pies, aproximadamente 320 m.

Estas depresiones son producto de la erosión en la roca, ya que el paso del agua subterránea disuelve los compuestos del grupo carbonato, como la piedra caliza, que se encuentran bajo la superficie, en un proceso que puede durar miles de años, modificando el paisaje, dando un aspecto abrupto por el colapso del terreno, en forma de cuenco.

Un verdadero sumidero natural se caracteriza porque su formación se da desde adentro, de tal modo que la abertura superficial colapse sobre el fondo de este. Muchos de estos se han encontrado en ciudades, lo cual resulta catastrófico la mayoría de las veces, por eso es que se han desarrollado técnicas de detección avanzadas, como el radar de penetración terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

63 − = 55