67 por ciento de corales de la Gran Barrera de Australia ha muerto

El 67 por ciento de los corales de la Gran Barrera de Australia, en el noreste del país, ha muerto en los últimos ocho o nueve meses, según un estudio científico divulgado este lunes.

La Gran barrera de Coral de Australia, una de las más extensas y hermosas del planeta, pero al mismo tiempo muy susceptibles está sufriendo de daños devastadores. «Esta región había escapado con daños menores en los blanqueos ocurridos en 1998 y 2002, pero en esta ocasión ha resultado realmente dañada», indicó en un comunicado el profesor Terry Huhes, director del Consejo de Investigación Australiana, quien dirigió el estudio aéreo de la zona.

Aunque dentro de todo esto hay algo por destacar de manera positiva, dos terceras partes de los corales en el sur de la Gran Barrera han escapado con daños mínimos, esto lo afirma Andrew Baird quien dirigió a los buceadores que realizaron inmersiones en octubre y noviembre para estudiar el estado de los corales.

La Gran Barrera de colar es el mayor sistema coralino del mundo, con 2.300 kilómetros de largo, además de ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Su recuperación puede llevar entre 10 y 15 años, lo cual es muy complicado si seguimos atacándolos con la contaminación marítima y si el cambio climático no se controla.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 a causa del calentamiento del mar y el aumento de la acidez del agua por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Como comunidades podemos hacer mucho para evitar los daños a la Gran Barrera de Coral y en sí, a todos los ecosistemas marítimos, si reciclamos todo el plástico que utilizamos, si no arrojamos residuos a nuestras fuentes hídricas y evitamos el uso de productos que contribuyan al Calentamiento Global podemos ayudar a la recuperación de estos ecosistemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 36 = 43