5 alternativas al film de plástico para guardar alimentos

El plástico se ha convertido en todo el planeta en el material más utilizado para guardar y conservar alimentos, de igual manera el problema de la contaminación producida por el mismo va en aumento constante, este material tarda siglos en biodegradarse y causa daños irreversibles sobre muchos ecosistemas.

Uno de los lugares en los que se producen más residuos de plástico en nuestro hogar es la cocina, ya sea por los envoltorios de los alimentos o por el uso de film de plástico para conservarlos frescos, lo cual es muy común, sin embargo podemos reducir la cantidad de residuos producidos si usamos maneras diferentes de conservar dichos alimentos, como las que te exponemos en este artículo, todo esto apoyando la idea de reducir, reutilizar y recilar, lo cual es muy aplicado al plástico.

1. Recipientes con tapa

Recipientes de plástico

Una de las normas básicas para evitar el uso de plástico es eliminar los recipientes que no tienen tapa para así evitar usar cualquier tipo de plástico para cubrirlos, simplemente mediante el uso de un recipiente (preferiblemente de cristal) que tenga tapa evitaremos usar el film plástico o cualquier otro elemento de estas características.

Muchas veces en casa tenemos estos recipientes, pero no tenemos tapa, antes de usar film plástico es muchísimo mejor emplear un plato de porcelana para evitar usar plástico.

2. Tapas de silicona universales

Tapas de Silicona

La silicona es un producto que no es tóxico, además hoy existen en el mercado una serie de tapas en este material que se adaptan a cualquier recipiente y además son muy divertidas y coloridas. Es una buena alternativa.

3. Paño húmedo

pano-humedo

Al igual que los platos para cubrir recipientes que contengan alimentos, los paños húmedos ayudan a conservarlos muchísimo mejor y además son sostenibles, nada de luego de usados se desechan, es como cuando se usa film para que la masa de una preparación crezca gracias a la levadura, en vez de utilizar film plástico, podemos usar el paño húmedo y los resultados serán los mismos.

4. Film de Bioplástico

Film de bioplástico

Igual, si deseas utilizar film porque lo ves más práctico, hay algunos que son biodegradables además de ser elaborado con materiales naturales, almidones vegetales de plantas como la yuca y el girasol. Estos tienen un mayor costo pero son una buena solución para el plástico común.

5. Hacer tu propio film.

Film de plástico casero

También puedes hacer un film para conservar tus alimentos de manera casera, como por ejemplo una tela impermeabilizada con cera de abejas, simplemente debes pincelar un paño de tela con cera derretida y dejar secar.

¡Es hora de empezar hábitos sostenibles que ayuden al planeta!


Leave a Reply

Your email address will not be published.

73 − = 65